Guernica
jueves, 13 de septiembre de 2012
Perdida de identidad española
España y Portugal fueron las dos primeras naciones de Europa. Portugal, que fue la primera, terminó la reconquista un siglo antes que Castilla. La unión de las Coronas de Portugal Castilla y Aragón habría significado recuperar casi en su integridad a la Hispania romana y visigoda cuya memoria a través de los siglos incentivó a reconquistar la gran monarquía conquistada por los árabes. Y digo casi en su integridad porque aun faltaría para que fuese la España visigoda incorporar la provincia transfertana de Tingitania, el Marruecos actual.
La unión de las Coronas de Aragón y Castilla mediante el matrimonio de los reyes católicos hizo que ya se llamase a la unión de ambos reinos España aunque los reyes tenían bien claro que faltaba a dicha unión las Coronas de Portugal y Marruecos, de ahí la obsesión tanto de los reyes de la casa de Trastamara, los de Castilla y Aragón, como los Avis de Portugal, por unir ambas familias para lograr así la unificación definitiva de los reinos y llegar a la verdadera España.
No lo consiguieron ni los Trastamaras ni los Avis y lo lograria años después la casa de Austria con Felipe II aunque esa unión fue por un breve período de tiempo ya que en 1640 Portugal volvería a reclamar su independencia. También en esa época, en plena guerra de los treinta años, en sus últimos años y cuando España estaba ya agotada Cataluña se sublevó contra Felipe IV y juró fidelidad a Luis XIII de Francia. Pau Claris reconoció a Luis XIII de Francia como Conde de Barcelona. Cataluña no se declaró independiente de España lo que hizo fue cambiar de bando y pasarse al de los enemigos de España que encabezaba Francia y cuya consecuencia fue que tras esa guerra media Cataluña quedó bajo el dominio francés y así sigue hasta el día de hoy. Cataluña y España perdieron la parte norte de la Cerdaña y el Condado de Rosellón. Desde entonces Portugal fue una nación independiente y Cataluña siguió, dentro de la Corona de Aragón, dentro de España hasta la época actual.
En 1.700 cuando muere sin sucesión el último rey español de la Casa de Austria, Carlos II, se produce en España la guerra de sucesión entre los partidarios del sucesor francés Felipe V de Borbon y Carlos III de Austria que sería el que perdería la guerra y se tendría que conformar con ser Emperador del Sacro Imperio con el nombre de Carlos VI. En esta guerra en la que intervinieron todas las naciones de Europa en uno u otro bando, Cataluña estuvo en el bando del Archiduque de Austria al que reconoció como rey de España bajo el nombre ya citado de Carlos III y luchó hasta la conquista de Barcelona con todas sus fuerzas pero dentro de lo que era para los catalanes una guerra civil entre españoles. El bando que dicta Rafael Casanova que dirige la defensa de Barcelona contra el ejército de Felipe V el día en que se rinde Barcelona, el 11 de septiembre de 1714, dice "Se confía que todos, como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudan a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España". Es decir de separatismo catalán nada de nada.
Rafael Casanova y Comes (Moyá, c.1660 – San Baudilio de Llobregat, 2 de mayode 1743) fue un jurista español, partidario del archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española, Conseller en Cap de la ciudad de Barcelona y máxima autoridad militar y política de Cataluña durante el sitio borbónico de Barcelona.
Herido en la batalla final del 11 de septiembre de 1714, Casanova fue exonerado de sus cargos políticos y militares y volvió a ejercer la abogacía hasta poco antes de su muerte. Mantuvo el contacto con varios de los que habían sido dirigentes de la ciudad durante el sitio, así como con los exiliados en el imperio austríaco.
Esto es, a Pau Claris que entregó Cataluña al dominio de Francia se le ejecutó como traidor. A Rafael Casanova que lo único que hizo fue pelear en un bando de la guerra civil de sucesión, no se le hizo nada y siguió su vida normal de abogado hasta su muerte.
Que no nos vengan ahora con cuentos independentistas que no los ha habido jamás en Cataluña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario