Guernica

Guernica

lunes, 24 de junio de 2013

España Obsoleta ¿Está España obsoleta?


Creo que la respuesta es si. Hoy  tenemos un concepto de nación igual que en el siglo quince y similar al que alentó el pensamiento durante todo la edad media. Pero las circunstancias de hoy no son las mismas que las del siglo quince. Hoy se tiende a dimensiones físicas de mayor envergadura para que la industria pueda lanzar mayores cantidades de productos al mercado que al ser fabricadas en mayor cuantía se venderían a menores costes, de igual modo ocurriría con los trasportes etc. etc.

España, al igual que Portugal, tuvo bajo su dominio a medio mundo. Las naciones americanas y asiáticas que  fueron españolas eran provincias españolas no colonias. Los ingleses al igual que las demás potencias europeas con colonias, siempre consideró a los habitantes de las mismas como ciudadanos de segunda clase no equiparables en ningún caso a los de la metrópoli. En España en el siglo diecisiete ya estaba en la corte de Madrid la marquesa de Moctezuma de piel bien oscura y era una grande de España. Eso en la corte de San Jaime, en Londres, era impensable. Allí si no tenias los ojos azules eres un ciudadano  de segunda clase. En España con sus leyes de Indias los indígenas estaban protegidos frente a los españoles de la metrópoli pues españoles lo eran todos. Los Virreyes cuando terminaban su mandato eran sometidos a un terrible examen por los Consejos de Madrid y más de uno volvió a España encadenado.

Mientras España aplicaba las creencias religiosas a su política con los indígenas al considerarlos hijos de Dios y hermanos y por tanto hombres libres en Estados Unidos, por ejemplo, el indio nativo era exterminado sistemáticamente y cuando lograron la independencia la política de exterminio del indígena continuó hasta lograr que la población india fuese reducidísima y confinada en reservas como animales. La política de exterminio de búfalos primada y subvencionada por los gobiernos de Washington, para dejar a los indios sin proteínas y el suministro masivo de alcohol dio sus frutos diezmando a la población indígena hasta los niveles actuales. Basta comparar la población indígena en Estados Unidos y en las naciones hispanas para ver qué nación fue la que protegió a los indígenas y cual los exterminó.

Si el concepto de Nación del siglo quince hoy no es viable y hay que buscar entes políticos de mayor dimensión adecuados a los medios de trasporte y producción actuales el futuro de la España actual es desaparecer dentro de una entidad de mayor dimensión pero de las mismas raíces históricas, culturales y religiosas. Que cumplan estos requisitos son en la España actual las provincias que integraban las  coronas históricas de Aragón y Castilla y  junto a ellas Portugal para completar la unidad nacional histórica y que podría adopta un nuevo nombre como el de Iberia ya que Portugal no renunciaría nunca a su nombre si el de la nueva nación fuese o siguiese siendo el de España.

A esta nueva nación habría que unir las naciones americanas y asiáticas que forman la gran familia ibérica de naciones invitándolas a este proyecto común de futuro con lo que se formaría de nuevo una gran potencia que fuese respetada y tenida en cuenta en el mundo. Se trataría de unir primero a los pueblos peninsulares a una refundación que nos acercase a la realidad histórica de la antigua Hispania pero sin la prevalencia de ningún pueblo ni de ninguna etnia de las que conforman la península ibérica.

 El segundo paso vendría dado por invitar a las naciones ibéricas a incorporarse a este proyecto rehaciendo la disolución que lograron las logias de obediencia inglesa a lo largo del siglo XIX cuando entregaron el poder de las nuevas naciones americanas y asiáticas a una burguesía egoísta que despreciaba al indígena y solo buscaba su explotación. Estas naciones que, bajo el dominio de las metrópolis, fueron las primeras en tener tribunales de justicia y universidades como las naciones cultas de Europa quedaron estancadas en su desarrollo tras su independencia de la metrópoli al caer en manos de unos políticos que al no tener ningún freno como los antiguos virreyes solo se dedicaron a saquearlas en beneficio propio dejando a las poblaciones indígenas en la miseria, la incultura y la explotación más vergonzosa. Por poner un solo ejemplo: Cuba en el momento de su independencia tenía la misma renta per cápita que Nueva York y vean las rentas actuales si son iguales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario